Las Últimas Tribus

Este sábado gran estreno

“Las Últimas Tribus” y Jorge Said regresa a las pantallas de Canal 13

Me gusta esta nota

Desde el sábado 4 de agosto, después de "Lugares que hablan", el periodista Jorge Said retorna a la franja cultural del 13 y nos vuelve a invitar a un interesante viaje, para descubrir “Las Últimas Tribus”.

En este segundo ciclo, Said hará un viaje por regiones de nuestro planeta donde muy pocos han llegado. El realizador estuvo más de nueve meses viajando solo con sus equipos de cámara por desiertos, montañas y selvas donde aún viven grupos humanos que mantienen sus costumbres y formas de vida igual que hace miles de años. Tribus que no saben cómo es este mundo globalizado que habitamos y que a pesar de su desconexión están en peligro de desaparecer.

Rossana Bontempi, productora ejecutiva del área de cultura, comenta que este programa “es absolutamente único. No creo que haya otra persona que sea capaz de hacer los viajes que hace Jorge y el registro que logra. Hay lugares que, no me cabe duda, que ningún chileno ha llegado, muy pocas personas han podido acceder, y nos muestra estilos de vida que están desapareciendo del mundo. Quizás nuestros hijos no van a conocer estos mundos que nos parecen tan ajenos, pero que son parte de nuestro planeta. Es una mirada al pasado de la humanidad. Y en ese sentido, hay mucho que observar, mucho que aprender. Creo que es una oportunidad única de abrir los ojos a otras realidades que nos son ajenas, distantes, pero que a través de la visión de un chileno como Jorge, nos acerca y nos permite tener conciencia de que no somos todos iguales”.

Jorge Said declara que “vamos a ver Tribus más difíciles. Ya hicimos una primera serie y ahora fui a los lugares a los que no pude ir en la primera etapa. Vamos a ver a los pigmeos, porque están cerca de grupos extremistas como Boko Haram; Tuareg en el desierto de Sahara, complicado también porque es un grupo nómade en un área más grande que Estados Unidos, grupos que en general son muy agresivos y violentos, islámicos, y que en cualquier momento te pueden secuestrar por las vinculaciones que tienen con Al Qaeda. Del otro lado, en Kenia vamos a ver a los Turkanas,  una tribu espectacular, que es de las más importantes. En Papúa Nueva Guinea, veremos tribus espectaculares como los Skeleton, los Uli, los Azaros y las tribus del valle del Sepik. Este programa es una tremenda odisea, que se va dando paso a paso, en un viaje largo de 10 meses, viajes que ya no se hacen en televisión, y para mí es un honor hacerlo con Canal 13”.

El destino del primer capítulo es Papúa Nueva Guinea, uno de los países que concentra la mayor diversidad de grupos tribales del planeta. Allí, Said se internará para recorrer el legendario Río Sepik e ir en busca de tribus como los Iatmul, antiguos cazadores de cabezas. Un viaje peligroso e incierto por una jungla muy poco explorada y donde no hay forma de comunicación con el exterior.



Relacionados

Capítulos completos

Más de Las Últimas Tribus

También te puede interesar